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    El Poder Judicial de Tucumán desarrolla un nuevo software de gestión para el envío de notificaciones

    Se trata de un sistema de gestión de expedientes judiciales nativo para el envío de cédulas firmadas digitalmente
    La Corte Suprema de Justicia de Tucumán viene desplegando una política de desarrollo de sistemas informáticos propios desde el año 2015 con el fin de lograr la digitalización total de los expedientes judiciales.
     
    En dicho marco, la Dirección de Sistemas terminó la programación del nuevo software de gestión judicial (SAE) en coordinación con la Oficina de Gestión Judicial. Es una herramienta vernácula cuyo funcionamiento trae aparejado notables beneficios con respecto al sistema informático utilizado anteriormente (programado por una empresa particular), por cuanto permite la actualización continua por parte de sus programadores, conocedores de sus códigos fuentes (lenguaje de programación). Entre sus cualidades, cabe destacar que permite alojar la información de manera centralizada en servidores del Poder Judicial y no de forma fragmentada en los servidores de las unidades judiciales, como ocurría con el software anterior. Incluye módulos de notificaciones electrónicas, interfaces de estadísticas y tablero de gestión. Este software es denominado SAE (Sistema de Administración de Expedientes).
     
    Este sistema fue aprobado por la Excma. Corte Suprema de Justicia mediante Acordada 640/15. En dicha normativa, el Tribunal destacó que “…es sumamente destacable a nivel gobierno del Poder Judicial (…) el gran salto cualitativo que da nuestra institución en materia informática de gestión de expedientes con el diseño e implementación de este nuevo software de desarrollo propio, por cuanto se deja de depender de soluciones informáticas de empresas externas. Y ello, por cuanto la tecnología avanza vertiginosamente y lo que se adquiere hoy quizás no sea lo más adecuado en el mediano plazo (como ocurre actualmente con las versiones implementadas del Lex Doctor). De seguir con la política de contratación de soluciones informáticas a empresas externas, quedamos en una situación de tener que enfrentar los nuevos desafíos del futuro, como por ejemplo los proyectos de reformas en las legislaciones adjetivas penales y civiles tendientes a dotar de mayor oralidad a dichos procesos, sin poder brindar solución informática en lo inmediato, o que para hacerlo haya que seguir adquiriendo más y nuevas soluciones informáticas. Esta vía ofrece más inconvenientes que ventajas: demanda de los tiempos propios que implican los procesos de contratación de bienes y servicios en los organismos estatales, además de los altos costos que significa la adquisición de las licencias y de que genera una total dependencia con la empresa prestadora del servicio. Este camino entonces ofrece un margen de maniobrabilidad acotado que se abandona definitivamente con este software nativo. La programación del SAE es el resultado concreto de una política de desarrollo de sistemas informáticos propios que nos permitirá mantener un control sobre la evolución y adaptación de las necesidades informáticas del futuro…”.
     
    La implantación del software se realiza de manera gradual y por etapas. Inicialmente, se instala el programa en las unidades judiciales, lo que se encuentra completado en más del 90% de los juzgados del Centro Judicial Capital y del Centro Judicial Monteros. En relación al Centro Judicial Concepción, la implantación comenzó durante el presente año. La instalación se realiza a través de miniferias en las unidades, implica capacitaciones en el uso del programa, parametrización de proyectos de actos procesales y migración informática de expedientes en trámite. 
     
    En una segunda etapa, el software posibilita el envío de notificaciones con firma digital, y comunicaciones entre unidades del Poder Judicial y con organismos externos interlocutores. 
     
    En dicho contexto, en el mes de marzo de 2018 comenzó el proceso de elaboración del “Reglamento de Notificaciones Judiciales por medios digitales”. La Oficina de Gestión Judicial convocó a representantes de los Colegios de Abogados de Capital, y del Sur; del Colegio de Procuradores, de la Fiscalía de Estado, de las tres Salas de Contencioso Administrativo, y de la Dirección de Sistemas para el diseño de la normativa. Se realizaron numerosas reuniones de trabajo hasta lograr un borrador del Reglamento, el que fue circularizado a magistrados y funcionarios durante el mes de Julio de dicho año. Luego de practicadas las propuestas de modificaciones surgidas de este proceso participativo, el Reglamento fue elevado a consideración de la Excma. Corte, que lo aprobó mediante Acordada N° 1229/18. 
     
    De manera simultánea, se diseñó un plan de acción completo en relación a las tareas a realizar, los plazos de ejecución y los responsables de cada uno de los organismos involucrados. En el mes de diciembre, desde la Sala I del Fuero Contencioso Administrativo se comenzaron a enviar, a modo de prueba-piloto, las cédulas a casillero virtual con firma digital. En cumplimiento con lo ordenado por la CSJT en la Acordada N° 1249/18, el 6 de marzo de 2019 dio inicio formal a la primera etapa de notificaciones digitales en la Sala I de la Excma. Cámara en lo Contencioso Administrativo, produciéndose el reemplazo de los casilleros físicos por los casilleros virtuales en toda presentación posterior a dicha fecha. 
     
    El Tribunal, por Acordada N° 155/19, dispuso que en los procesos correspondientes al Fuero Contencioso Administrativo donde se haya constituido domicilio digital, se mantenga dicho domicilio cuando sean elevados a la Secretaría Judicial de la Corte Suprema.
     
    El 1 de abril dio inicio a las notificaciones digitales desde la Sala II de la Excma. Cámara en lo Contencioso Administrativo, y está previsto el comienzo en la Sala III desde el 16 de dicho mes, con lo que se completará la digitalización de las notificaciones en el fuero.
     
    La implementación de notificaciones digitales desde los Juzgados Civiles y Comerciales del C.J. Capital está prevista desde Mayo del corriente año. 
     
    Próximamente, el software SAE incorporará la presentación de escritos, pericias, documentación, etc. por parte de letrados y peritos con firma digital, lo que constituirá la tercera etapa en el desarrollo de la política. 
     
    En la fase final de implementación, podrá almacenar la totalidad de documentos electrónicos que soportan los documentos que conforman un expediente convencional, a través de la digitalización (escaneo) de las piezas procesales anteriores al proceso de suscripción de actos procesales con firma digital, que los magistrados estimen necesarias.
     
    Informe: Corte Suprema de Justicia de Tucumán
     
     
     
     
     
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