X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Oficina de la Mujer: una década de trabajo incorporando la mirada de género

    A un año de la sanción de la Ley Micaela, sus talleres de sensibilización fueron impartidos a 10710 personas en todo el país. Se profundizaron investigaciones de registros de femicidio y del mapa de género de la Justicia argentina, entre otras actividades
    La Oficina de la Mujer (OM), a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, ha mantenido una intensa actividad durante 2019, ya que solo su taller de perspectiva de género capacitó a 10.710 personas en todo el país.
     
    La dependencia tiene a su cargo también el diseño y actualización del Mapa de Género del Poder Judicial, el Registro de Femicidios y el Registro de Trata de Personas de la Justicia argentina, entre otros proyectos.
     
     
    Capacitación en género
     
    La OM de la Corte Suprema fue designada como la autoridad de aplicación de la Ley Micaela (n.° 27499) de capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para las personas que se desempeñen en todos los niveles y jerarquías del Poder Judicial de la Nación. En el resto del país, las oficinas de la mujer de cada jurisdicción son las encargadas de llevar a cabo esta actualización profesional.
     
    Desde 2009, la Corte imparte talleres de capacitación en género al interior del Poder Judicial para remover los obstáculos que impiden la defensa de los derechos de las mujeres.
     
    La misión de la oficina es impulsar un proceso de incorporación de la perspectiva de género en la planificación institucional y en los procesos internos para lograr la igualdad entre varones y mujeres.
     
    Sus talleres fueron validados por el Sistema de Naciones Unidas de Argentina y declarados “buena práctica” por la Organización de Estados Americanos (OEA). Hasta el 5 de diciembre de 2019, 39.638 personas realizaron el curso capacitación en perspectiva de género en todo el territorio argentino.
     
      
    Registro de Femicidios
     
    Junto con la publicación del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia argentina, que se realiza anualmente desde 2015, y el desarrollo del observatorio de sentencias de femicidios, que se publicará en 2020, se presentó este año el primer informe del observatorio de causas de femicidios. 
     
    El trabajo fue realizado con el aporte de todos los poderes judiciales del país y constituye un diagnóstico sobre la evolución de las causas, iniciadas en 2017, en las que se investigan las muertes violentas de mujeres por razones de género.
     
    Estas investigaciones forman parte de la política de rendición de cuentas y acceso a la información pública de la CSJN.
     
    Asimismo, se avanzó en la configuración de un protocolo de revisión de expedientes judiciales para detectar causas a ser incorporadas en el Registro de Femicidios con el objetivo de que cada jurisdicción del país sistematice y profundice la carga de datos. 
     
     
    Encuesta judicial
     
    Más de 4500 integrantes de los poderes judiciales de todo el país contestaron una encuesta elaborada por la OM sobre percepciones de género que permitirá generar nuevos proyectos para avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en la Justicia argentina.
     
     
    Capacitación
     
    Cada mes se invitó a juezas y jueces de diferentes jurisdicciones del país a participar de su ciclo de videoconferencias “Análisis de sentencias con perspectiva de género”.
     
    Asimismo, se han dictado otros talleres entre los que se destacan: género y trata de personas con fines de explotación sexual, violencia doméstica, debida diligencia, víctimas y testigos de delitos sexuales en causas de delitos de lesa humanidad y justicia de paz, entre otros. 
     
     
    Proyectos iberoamericanos
     
    La Dra. Highton presentó este año, como integrante de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana, diversos proyectos de género y acceso a justicia: propuestas de capacitación en género, la publicación del Registro de Femicidios y el desarrollo del mapa de acceso a justicia y género para la región.
     
    Todas estas actividades forman parte de un plan de políticas de Estado diseñado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para hacer frente a la discriminación por género y avanzar hacia un estado de igualdad entre varones y mujeres.
     
     
    Informe: Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
     
     
     
     
    DATE      : 2024-03-28 10:30:47
    SERVER IP : 10.200.1.122
    CLIENT IP : 10.200.56.110
    FILE      : /var/www/cij.gov.ar/prod/scp/obj/2015-obj-interior-nota.php
    LINE      : 872
    FUNCTION  : PHP Parser
    MESSAGE   : [NOTICE] Undefined variable: me
    
    26
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones