La Sala de Feria Judicial Extraordinaria de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por la doctora Ana María Figueroa y los doctores Carlos A. Mahiques y Diego G. Barroetaveña, confirmó el rechazo de la excarcelación oportunamente solicitada en favor de Juan Pablo Schiavi.
El mencionado Schiavi, ex Secretario de Transporte, se encuentra condenado a la pena de 5 años y medio de prisión en la causa conocida como “la tragedia de Once”, y procesado con prisión preventiva en este expediente en el que se le atribuye el haber formado parte de una asociación ilícita cuya finalidad fue organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilícito con el fin de enriquecerse ilegalmente y utilizar parte de aquéllos en la comisión de otros delitos y, asimismo, por haber intervenido en la recepción de distintas sumas de dinero que le habrían sido entregadas por el titular de Ferrovías S.A.
Sin perjuicio de ello, en lo que atañe a la alegada vulnerabilidad de Schiavi frente a la pandemia declarada por el virus COVID-19 (coronavirus), los magistrados intervinientes encomendaron al tribunal de la instancia anterior que disponga a la unidad carcelaria donde el nombrado se encuentra alojado, “arbitre los medios necesarios tendientes a dar cumplimiento y extremar las medidas de prevención, salud e higiene” en los términos de la Acordada 3/20 de la Cámara Federal de Casación Penal y la “guía de actuación para la prevención y control del COVID-19 en el Servicio Penitenciario Federal”.
Asimismo, el máximo Tribunal Penal del país decidió, en el marco de la causa “Tragedia de Once”, no habilitar el tratamiento de los recursos de inaplicabilidad de ley y extraordinario federal deducidos por la defensa de Schiavi, en atención a que de las constancias traídas a conocimiento de esa Cámara, no surgían elementos que permitieran habilitar la feria extraordinaria vigente por la situación de emergencia pública sanitaria. Mediante ambas herramientas procesales, la defensa de Schiavi pretendía que se revisara el rechazo de su arresto domiciliario confirmado por la Sala de Feria la semana pasada.
Informe: Cámara Federal de Casación Penal