CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La organización de la Conferencia Judicial de las Américas, que se realizará en Buenos Aires, fue el eje central de los encuentros que con altos funcionarios norteamericanos mantuvo el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, durante su visita oficial a Washington, donde se entrevistó con el asesor para América Latina de Barack Obama, Dan Restrepo, el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, entre otros.
Lorenzetti se reunió en primer término con Dan Restrepo, director nacional de Seguridad para el Hemisferio Oeste del gobierno de Estados Unidos, quien se interesó en el encuentro de jueces americanos que la Corte argentina prepara desde hace dos años con el objetivo de analizar temas vinculados con el Estado de Derecho y al que ya confirmaron su participación todos los poderes judiciales del continente.
La charla con el funcionario norteamericano que se ocupa de temas de seguridad incluyó el abordaje de la problemática ambiental, tema estratégico en la agenda del presidente Barak Obama, así como también cuestiones referidas al narcotráfico y la persecución del crimen organizado en lo que atañe a los poderes judiciales. En cuanto al tema ambiental, expresó el deseo de conocer el trabajo que ha desarrollado la Corte argentina, considerada un líder regional en la materia.
Otro funcionario del gobierno de Estados Unidos con el que se reunió Lorenzetti fue Thomas Shannon, secretario adjunto del Departamento de Estado, a quien el presidente de la Corte le retribuyó la visita que realizara al tribunal en 2008. En este encuentro se trataron tópicos referidos a la seguridad y los poderes judiciales.
El presidente del máximo tribunal argentino fue recibido además por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien se comprometió a participar en la Conferencia Judicial de las Américas y a desarrollar de manera conjunta un “observatorio del Estado de Derecho” en el ámbito regional.
Con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, Lorenzetti desarrolló un temario amplio que incluyó proyectos para mejorar la gestión, la eficacia y la eficiencia del Tribunal.
Moreno manifestó la voluntad del BID de participar institucionalmente de la reunión de cortes americanas, en el marco de un panel que informe sobre lo que está haciendo la entidad en materia de asesoramiento a los poderes judiciales.
El Dr. Lorenzetti se entrevistará también con el presidente de la Suprema Corte norteamericana, John Roberts, y con los jueces del máximo tribunal Ruth Bader Ginsburg y Samuel Alito.
Informe de prensa N° 70 Buenos Aires, 20 de mayo de 2009