CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky (presidente), Gustavo M. Hornos y Juan Carlos Gemignani, confirmó la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Rosa, provincia de La Pampa, en la que se condenó a dos imputados a un año de prisión.
Se trata de agentes penitenciarios que golpearon a un interno con la excusa de que había cerrado la puerta de la celda antes de que el celador diera la orden correspondiente, causándole lesiones de carácter leve.
Los agentes penitenciarios fueron condenados además a dos años de inhabilitación especial para desempeñarse como miembros de las fuerzas de seguridad por el delito de imposición de severidades a un detenido bajo su guarda alojado en la unidad 4 del Servicio Penitenciario Federal (arts. 144 bis, inc. 3°, del C.P.).
Con cita de las convenciones internacionales, el tribunal sostuvo la condición de garante del Estado y consecuente responsabilidad con respecto a los derechos de las personas privadas de su libertad y el fallo procura que este tipo de hechos no se repitan en las cárceles argentinas.