CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, presidida por el juez Mariano H. Borinsky e integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos, dictó sentencia en la causa caratulada "Detenidos Alojados en el Escuadrón N° 20 Orán-G.N.A. s/ Habeas Corpus”.
En atención a la sobrepoblación denunciada, en las instancias anteriores se encontró acreditada la situación de agravamiento de las condiciones de detención (art. 3, inc. 2° de la ley 23.098 y 43 de la C.N.). En consecuencia, se ordenó el traslado de dieciséis (16) internos que estaban alojados en el Escuadrón N° 20 de Orán, provincia de Salta, hacia unidades carcelarias federales próximas a dicha jurisdicción.
En dicho contexto, el máximo tribunal penal del país concluyó que los traslados ordenados no excedieron las facultades de control judicial de la situación carcelaria (cfr. arts. 3 y 10 de la ley 24.660); máxime cuando la sobrepoblación en el aludido escuadrón denunciada por la defensa pública oficial fue admitida por la Gendarmería Nacional y representantes del Ministerio Público Fiscal.
Informe e imágenes: Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles