Bajó la cantidad de casos en los que se dispuso la privación de libertad o medidas de restricción
La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, difundió el último Informe de Sistematización sobre la Información de la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes Institucionalizados durante 2017. Se trata de un trabajo conjunto entre la Oficina del máximo tribunal y la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
Participaron de la presentación funcionarios y magistrados de la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional.
El informe destacó, como dato positivo, que continúa la tendencia decreciente de casos en los que se disponen medidas de internación: de un total de 1.529 adolescentes con 2.752 intervenciones judiciales, sólo el 18% se encontró en situación de privación de libertad o con medidas de restricción. Principalmente el Estado intervino a través de medidas socioeducativas, una alternativa a la privación de la libertad.
Estas medidas fueron tomadas para un total de 273 niños/as y adolescentes, en su mayoría varones de entre 16 y 17 años (97%). El 86% de este universo tenía nacionalidad argentina, un 7%, otras nacionalidades de América del Sur y sobre el 7% restante no hay datos cargados.
Tres de cada cuatro internaciones se inician con la modalidad más restrictiva (régimen cerrado), sin embargo, en comparación con años anteriores, se observa un aumento de medidas en favor de modalidades menos severas (traslados a hogares asistenciales con régimen abierto).
Delitos
Durante el período observado se registraron 2.699 delitos cuyo principal bien jurídico afectado fue “contra la propiedad” (70%). Al interior de esta categoría prevalece la modalidad “robo simple” (45%).
Los delitos contra la persona tienen una incidencia menor (representaron el 11% del total). Prevalecen las lesiones leves (74%) y los delitos de homicidio (6,8%).
Aquellos cuyo bien jurídico afectado es la Administración Pública (269 casos, constituyen el 10% del total): encubrimiento (62%) y atentado y resistencia a la autoridad (37%) y otros (1%).
Indicadores de salud y educación
Este informe 2017 incorporó el análisis de indicadores de salud y educación: se determinó que nueve de cada diez jóvenes dijo contar sólo con el sistema público de prestación de salud.
A su vez, el 26% de los menores de 18 años internados no concluyó el ciclo de educación primaria y el 47% tenía secundario incompleto.
Violencia policial
El trabajo de investigación informó sobre denuncias por presuntos hechos de violencia policial registradas por la Procuraduría de Violencia Institucional. Se relevaron 242 denuncias por agresiones policiales contra menores de 18 años, en su mayoría al momento de la aprehensión y/o traslado previo al ingreso en los Centros.
Nueve de cada diez jóvenes que dijeron haber recibido agresiones por parte de las fuerzas policiales fueron varones. Entre los actos de violencia mencionados se registraron entre otras modalidades: amenazas de violación o abuso sexual (por parte de los mismos agentes o de terceros) y malos tratos verbales (aludiendo al género de la víctima).
Dichos actos vulneran los derechos y el principio de protección integral de niños, niñas y adolescentes y diversos tratados internacionales.
Informe: Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.