Dictó 2210 sentencias y certificó normas ISO 9001. Reconocimiento de la CIDH
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky (presidente), Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos, dictó durante el año 2018 2210 sentencias y fijó 677 audiencias de informes. Desde 2012, la Sala dictó un total de 14.846 sentencias.
Por otra parte, en abril de 2018 la Sala IV recibió la certificación ISO 9001/2015 de parte del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) en orden al sistema de gestión de calidad del tribunal con respecto a la eficiencia, celeridad y transparencia en el trámite de los expedientes en dicha sede.
En cuanto al dictado de sentencias, la Sala tuvo oportunidad de emitir numerosos fallos trascendentes en materia de narcotráfico, en procesos por lavado de activos, trata de personas y corrupción. En materia de lesa humanidad, dictó un total de 404 sentencias, 65 de ellas definitivas, las que constituyeron un precedente importante en tanto abarcaron temáticas novedosas con relación a la jurisprudencia nacional e internacional en materia de crímenes contra la humanidad.
En este punto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció y saludó la decisión de la Sala del 4 de mayo de 2018, entre las cuales se confirmaron las condenas a penas de prisión dictadas en el marco de la causa denominada Plan Cóndor, dictadas por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1.
La CIDH sostuvo que "esta decisión representa un histórico paso en la lucha contra la impunidad para graves violaciones a los derechos humanos". Consideró el fallo como un paso adicional hacia la memoria, la verdad y la justicia en el país, y llamó al estado argentino a continuar siendo un referente internacional en su deber de investigar, juzgar y sancionar a todos aquellos involucrados en la perpetración de graves violaciones a los derechos humanos.
La Sala dictó recientemente sentencia en la causa denominada “La Perla”, que se compone de 26 causas acumuladas, más de 700 víctimas y 34 imputados en la que se juzgaron los hechos cometidos en los centros clandestinos de detención de Córdoba “La Perla”, “La Ribera” y en el Departamento de Informaciones de la Policía provincial (D2), entre otros.
Esta causa comprende uno de los juicios más grandes de la historia del país y significó la elaboración de una de las sentencias más relevantes de la Sala IV en materia de derechos humanos, por su gran cantidad de hechos sometidos a estudio.
Informe: Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal