Lo decidió la Sala IV. Los imputados pertenecían a la Policía de la provincia de Buenos Aires y fueron condenados por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada, asociación ilícita, encubrimiento por omisión de denuncia y cohecho
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos –como presidente-, Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo –como vocales-, por unanimidad rechazó diversos planteos de nulidad y confirmó condenas a 7 años y 3 meses de prisión para José Luis Santiso; 6 años y 6 meses de prisión para Daniel Alberto Gil; 6 años de prisión respecto de Mario Maruri, Ezequiel Francisco Mautouchet y Gabriel Cabral, y a 2 años de prisión para José Roberto Cano, todos ellos agentes de la Policía bonaerense que cumplían funciones en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires.
Las actuaciones se iniciaron a raíz de una extracción de testimonios ordenada en una causa en la que se condenó a un grupo de personas que residían en el asentamiento “La Cárcova”, ubicado en la localidad de José León Suárez, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, en orden al delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización (art. 5º “c” de la ley 23.737). A partir de allí, se determinó el vínculo que los efectivos policiales mantenían con ese grupo de personas, a quienes les brindaban la asistencia y protección necesaria para llevar a cabo su actividad delictiva en dicha jurisdicción.
Informe: Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal