La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada de manera unipersonal por el doctor Mariano Hernán Borinsky hizo lugar a una queja presentada por los apoderados de Y.P.F. S.A y analizará el recurso de casación que esa parte interpuso contra la decisión del Juzgado Federal nº 2 de Neuquén, confirmada por la Cámara Federal de General Roca, Río Negro, de remitir a la justicia ordinaria de la primer provincia la denuncia efectuada por esa empresa por el delito de entorpecimiento de servicios públicos.
Y.P.F. denunció como supuestos responsables de los distintos bloqueos a miembros del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro. Neuquén y la Pampa. Alegó que a raíz de esas manifestaciones se impidió el transporte de sustancias energéticas entre distintas provincias del Territorio Nacional y por ello solicitó que sea investigado por la justicia federal.
El juez Borinsky, con cita de jurisprudencia de la Corte Suprema y de la propia Cámara de Casación, recordó que la denegatoria del fuero federal permite equiparar un pronunciamiento a definitivo y habilitó la instancia casatoria para discutir la competencia de la denuncia presentada por Y.P.F.
Informe: Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal