Las Oficinas de Violencia Doméstica de todo el país han garantizado el acceso a justicia de la población a través de medidas preventivas, servicios presenciales y/o remotos y el seguimiento en red de los casos con otros organismos del Estado
Las Oficinas de Violencia Doméstica (OVD) de todo el país han adaptado sus servicios a las exigencias generadas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, declarado por el Poder Ejecutivo Nacional el 20 de marzo. Se habilitaron guardias de atención durante las 24 horas, denuncias vía telefónica o por internet y otras estrategias acordes con la demanda de cada región.
Estas oficinas han creado un nuevo modelo de gestión y abordaje de los conflictos en los poderes judiciales a fin de garantizar el acceso a justicia de las personas afectadas por hechos de violencia doméstica.
La propuesta inicial comenzó, en 2008, con la creación de la oficina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a cargo de su vicepresidenta, la Dra. Elena Highton de Nolasco.
En los últimos doce años, ese modelo ha sido adoptado por cinco provincias: La Pampa, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Cruz, que comparten capacitaciones e intercambian información estadística sobre la problemática. Todas estas oficinas brindan acceso a justicia de manera inmediata a las personas afectadas por hechos de violencia familiar y trabajan en red con otros servicios del Estado (albergues, servicios de salud, asistencia social, etc.).
La primera acción que han promovido todas las jurisdicciones del país ha sido la prórroga automática de las medidas cautelares dictadas por la Justicia para evitar que las personas tengan que trasladarse a los tribunales.
Corte Suprema
La Corte Suprema decidió garantizar, desde el primer día de la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la continuidad de este servicio de justicia (Ac. 4/20) de manera presencial. Para ello, dispuso la asistencia de una dotación de personal suficiente para el desempeño de sus funciones (Ac. 6/20).
Los juzgados civiles y penales continúan prestando funciones: reciben los casos que ingresan a la OVD y adoptan, si lo consideran necesario, las medidas cautelares requeridas. Además, la oficina coordina con la línea 137 el traslado de las víctimas hacia su sede de Lavalle 1250, Ciudad de Buenos Aires.
Entre el 20 de marzo y el 30 de abril de 2020, los equipos interdisciplinarios atendieron 286 casos y 324 consultas informativas.
La Pampa
La Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica de La Pampa atiende de manera remota, a través de cualquier medio virtual disponible asociado al teléfono (videollamada por WhastApp, Zoom, Skype, etc.).
Si bien la oficina atiende al públicocomúnmente de lunes a viernes, ahora incorporó una guardia pasiva todos los días, a los fines de garantizar el acceso a justicia.
La oficina trabaja con el sistema informático (SIGE) que les permite compartir y enviar información a la defensoría, para la derivación del caso, y a los juzgados de familia, para el pedido de medidas cautelares.
En los últimos 42 días, han intervenido en 20 casos de violencia familiar.
Salta
La Corte de Justicia de Salta cuenta con un cronograma de guardias presenciales (de 9 a 13 hs.) a través de los equipos interdisciplinarios de las Oficinas de Violencia Familiar y de Género de los Distritos Judiciales del Sur—Circunscripción Metán, Orán y Tartagal—, que se suman a la atención que se brinda en el Polo Integral de las Mujeres, ubicado en República de Siria 611 (ver listado de contacto de las oficinas:
https://www.justiciasalta.gov.ar/es/oficina-violencia-mujer-1).
En las instalaciones de este polo funcionan de manera presencial una Fiscalía de Violencia Familiar y de Género y una dotación de guardia mínima de los equipos interdisciplinarios del Poder Ejecutivo.
Todos los días, durante las 24 horas, pueden realizarse denuncias, como es habitual, ante cualquier comisaría de la provincia y a través de la línea 911.
Desde sede policial se da intervención de manera inmediata, mediante consulta telefónica, a los juzgados de violencia familiar y de género de turno durante la feria extraordinaria dispuesta por la Corte de Justicia de Salta (Acordada 13082 y sus sucesivas prórrogas).
De igual modo, si la situación denunciada involucra cuestiones de carácter penal, la policía deriva a la fiscalía de turno, lo que activa la intervención del juzgado correspondiente.
Santa Cruz
El Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz cuenta con dos Oficinas de Violencia Doméstica, en Río Gallegos y Caleta Olivia. Estableció un sistema de comunicación telefónica entre estas oficinas, la Justicia y las comisarías de la mujer y la familia.
Se les comunica a las víctimas por teléfono las medidas cautelares dictadas, en casos urgentes, por la Justicia civil y penal, a través de la Secretaría de Violencia Intrafamiliar y la Oficina de Asistencia Letrada a las Víctimas. Entre el 20 de marzo y el 30 de abril, la oficina tuvo 68 intervenciones. La OVD articula su trabajo con la Subsecretaría de las Mujeres del Poder Ejecutivo Provincial para asistir las personas afectadas por hechos de violencia familiar.
Asimismo, la oficina habilitó un formulario en su página oficial,
www.jussantacruz.gob.ar, para realizar denuncias que no sean de riesgo inminente.
En las localidades de la provincia que no cuentan con OVD, la policía y/o las defensorías oficiales se comunican de manera directa con los jueces civiles y/o penales.
Por otra parte, y como plan de contingencia ante la situación de aislamiento social, el Superior Tribunal de Justicia solicitó a los jueces de paz de las localidades que no cuentan con juzgados de primera instancia que establezcan un protocolo de recepción inmediata de denuncias en casos de violencia intrafamiliar, para poder dictar medidas de protección mientras dure la cuarentena. Estos juzgados trabajan de manera articulada con la policía.
Santiago del Estero
El Superior Tribunal de Justicia ha creado la Oficina de Violencia Familiar y de la Mujer (OVFyM) en la capital provincial y en tres sedes descentralizadas (Frías, Añatuya y Termas de Río Hondo). Habilitó una guardia telefónica las 24 horas para la atención de casos de manera remota a través del teléfono y dispuso un equipo de profesionales para los casos que requieran ser atendidos de manera presencial en las oficinas.
La línea telefónica (0385-4507773/74) y otra gratuita, 0800-888-OVFA (6832), son atendidas por los equipos interdisciplinarios, que reciben el relato de la persona afectada y elaboran el informe de riesgo, que luego será remitido a la jueza de género de turno y a la defensoría civil a través de un correo electrónico de la mesa de entradas virtual.
El trámite es expeditivo, las medidas dispuestas por la Justicia son notificadas al correo electrónico de la OVFyM y de la policía y se envía una copia al celular de la afectada. En los casos que se configura un delito, se da intervención urgente a la Fiscalía de Violencia de Género.
La oficina articula su trabajo con la Dirección de Género del Poder Ejecutivo provincial para la derivación a los diferentes servicios que se requieran (hogar de protección, hospitales, ayuda social, etc.). Cuenta también con un vehículo para el traslado de las víctimas.
La Secretaría de Seguridad de la Policía de la provincia ofrece una aplicación que puede ser descargada en el celular de las víctimas, sin necesidad de denuncia judicial previa, que sirve para establecer comunicación directa con la autoridad policial y también como botón antipánico.
Tucumán
Por su parte, la OVD de Tucumán implementó un sistema de atención telefónica que funciona todos los días, durante las 24 horas, inclusive fines de semana y feriados.
El servicio consiste en unalínea directa y exclusiva de denuncias (381-3990988).A la fecha se recibieron 320 llamadas. También implementó dos líneas gratuitas para realizar las entrevistas mediante videollamadas con el fin de que la línea de denuncias esté siempre disponible.
Como acción preventiva, la oficina realizó consultas telefónicas a las mujeres que radicaron denuncias de alto y altísimo riesgo entre diciembre de 2019 y el 15 de marzo de 2020, para conocer su situación actual e informar sobre la prórroga del plazo de las medidas cautelares y la nueva modalidad de atención.
Todo el proceso judicial civil y penal se digitalizó. La notificación a la víctima se realiza por WhatsApp, a través del envío de una copia de la medida cautelar dictada.
Además, a fin de evitar dilaciones, la OVD ha elaborado un protocolo de atención para casos de emergencia (pedidos de auxilio), consensuado con las fiscalías y la policía especializada.
Estas son algunas de las medidas tomadas durante la cuarentena para garantizar el acceso a justicia de las personas víctimas de violencia doméstica.