La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a cargo de la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, invitó a los poderes judiciales de todo el país a realizar el Curso especializado sobre la perspectiva de género en la investigación de delitos con armas de fuego (CEGAF), que es dictado por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC). La actividad comienza hoy, 18 de agosto, y finaliza el 27.
Se trata de una propuesta de la ONU dirigida a integrantes los Estados de la región. Su objetivo es fortalecer las capacidades para la investigación y sanción de los delitos con armas de fuego desde una perspectiva de género. El 25 % de los femicidios ocurridos durante 2019 en el país fueron cometidos con armas de fuego, según datos del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA), elaborado por la OM del alto tribunal a partir de información aportada por cada una de las jurisdicciones provinciales y el Consejo de la Magistratura de la Nación.
El curso está organizado en cinco módulos, que abarcan los siguientes temas: armas de fuego y violencia contra la mujer; bases de la investigación criminalística con perspectiva de género; investigación criminalística con perspectiva de género en delitos cometidos con armas de fuego; manejo de armas de fuego y municiones como evidencias; ejercicio práctico.