El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, se reunió con el pleno del máximo tribunal penal del país. El fortalecimiento institucional en la agenda.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, se reunió el pasado 8 de marzo con todos los integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal.
Durante el encuentro, del que participaron los jueces Alejandro W. Slokar, Mariano Borinsky, Gustavo Hornos, Diego Barroetaveña, Ana María Figueroa, Daniel Petrone, Guillermo Yacobucci, Carlos Mahiques, Ángela Ledesma, Eduardo Riggi y Javier Carbajo, se abordó el fortalecimiento de la labor judicial con el objetivo primario de otorgar mayor celeridad a los juicios, fundamentalmente a los procesos por crímenes de lesa humanidad. Asimismo, se acordó la confección de un inventario institucional para el trabajo conjunto.
Los magistrados entregaron al presidente de la Corte las "Reglas prácticas para la tramitación de procesos complejos", dictadas por la Cámara de Casación en acuerdo plenario. Estas Reglas –explicaron– son un conjunto de directrices orientadas a la mayor transparencia, desformalización y eficacia de las causas en debate, así como a la optimización del uso de nuevas tecnologías, la conservación de la prueba y el control de la ejecución de las sentencias.
El uso del lenguaje claro también fue tratado en el encuentro, así como la adopción de la perspectiva de género, en coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.