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    Lecciones de redacción: el texto como unidad IV

    En el documento adjunto se encontrará la cuarta lección sobre el texto como unidad, del módulo 19 de las lecciones de redacción. El envío de la lección por email se realiza el primer viernes de cada mes

    Lecciones de redacción para magistrados y funcionarios judiciales

    Lección n.º 93

    (Módulo n.º 19: el texto como unidad)

      

                En esta lección continuaremos con el estudio de las propiedades del texto. Analizaremos los conectores y su empleo.

      

    Los conectores

                Los conectores son palabras o construcciones cuya función consiste en establecer relaciones entre ideas y hechos en un texto. Las relaciones pueden ser de tipo temporal (lo que ocurrió antes, después o simultáneamente), de causa y consecuencia, de oposición, entre otras. Distintas clases de palabras, como conjunciones y adverbios, suelen actuar como conectores. 

                La relación puede ser intraoracional o interoracional. En el primer caso, la conexión se establece entre los componentes de una misma oración. Por ejemplo, con el conector de consecuencia por lo tanto:

                Su demanda ha sido rechazada, por lo tanto presentará una apelación.

                Ahora veamos al mismo conector en función interoracional, es decir, relacionando distintas oraciones de un texto:

                El resultado del análisis de laboratorio no permite determinar con precisión la responsabilidad del demandado. Por lo tanto, habrá que realizar estudios más específicos.  

                La relación intersecuencial, en cambio, es la que se establece entre fragmentos mayores del discurso, como los párrafos.

     

    Clasificación de los conectores

                Si bien existen numerosas clasificaciones de los conectores, aquí intentamos proponer una enumeración amplia.

     -           Adición (unión o agregación de ideas): y, y más aún, incluso, asimismo, además, también, cabe añadir, por otra parte, aún más, todavía más, etc.

    -           Aprobación (afirmación): sí, claro, bien, en efecto, por supuesto, desde luego, etc.

    -           Atenuación: en cierto modo, hasta cierto punto, si acaso, en todo caso, etc.

    -           Causa: así que, así pues, pues, puesto que, porque, dado que, debido a que, etc.

    -           Comparación o semejanza: de igual modo, como, de modo semejante, asimismo, etc.

    -           Concesión: a pesar de todo, con todo, aunque, por mucho que, pese a, aun cuando, aun si, si bien, etc.

    -           Condición: si, si bien, siempre que, vistos los hechos, etc.

    -           Consecuencia: por lo tanto, por eso, por consiguiente, en consecuencia, por ello, por lo cual, de forma que, etc.

    -           Continuación: posteriormente, a continuación, después, entonces, ahora bien, etc.

    -           Contraste: al contrario, pero, en cambio, no obstante, sin embargo, antes bien, en oposición a, contrariamente a, en contraste con, etc.

    -           Corrección, reformulación y explicación: mejor dicho, más bien, más precisamente, más exactamente, en otras palabras, en otros términos, o sea, es decir, en todo caso, etc.

    -           Correlación: no solo-sino también, ahora-luego, aquí-allí, cerca-lejos, antes-después, etc.

    -           De orden (organizadores del discurso): en primer lugar, en segundo, primero, segundo, luego, después, a continuación, más adelante, finalmente, por último, para comenzar, para continuar, para terminar, etc.

    -           Digresión: a propósito de lo dicho, al respecto, así también, etc.

    -           Disyunción: o, u, o bien, ya sea, etc.

    -           Duda: acaso, quizás, tal vez, etc.

    -           Ejemplificación y especificación: por ejemplo, es decir, en otras palabras, para ejemplificar, es precisamente, dicho de otro modo, lo cual significa, etc.

    -           Excepción: al menos, si acaso, salvo, excepto, al margen, etc.

    -           Expresión negativa: ni mucho menos, ni aun así, en absoluto, tampoco, nunca, jamás, etc.

    -           Finalidad: para (acompañado de subjuntivo o infinitivo), con el objeto de, a fin de, con el fin de, con el propósito de, en procura de, a estos efectos, etc.

    -           Generalización: de cualquier modo, en sentido amplio, generalmente, en líneas generales, etc.

    -           Manera o modo: como, de esta manera, así, asimismo, del mismo modo, de igual manera, igualmente, de modo diverso, etc.

    -           Matización intensificadora: sobre todo, principalmente, más aún, es más, etc.

    -           Precisión: en rigor, más exactamente, esencialmente, en realidad, exactamente, etc.        

    -           Presentación: ante todo, en primer término, lo primero que, antes de nada, con relación a, etc.

    -           Respectivos: en relación con, respecto de, con respecto a, en lo concerniente a, en lo que concierne a, en lo que atañe a, en lo que respecta a, a propósito de, por lo que se refiere a, en cuanto a, etc.

    -           Resumen o conclusión: en resumen, resumiendo, en conclusión, para finalizar, por último, en definitiva, en suma, para concretar, en síntesis, en última instancia, en fin, etc.

    -           Relación temporal: expresan las siguientes relaciones:

                1) Anterioridad: antes, previamente, anteriormente, etc.

                2) Simultaneidad: mientras, mientras tanto, entonces, al mismo tiempo, actualmente, ahora, etc.

                3) Posterioridad: después, luego, más tarde, por fin, posteriormente, finalmente, etc.

    -           Transición: pasamos a otro tema, en otro orden de cosas, por otro lado, además, etc.

      

     

    Bibliografía:

    _ Belluscio, Augusto C., Técnica jurídica para la redacción de escritos y sentencias. Reglas gramaticales, Buenos Aires, La Ley, 2006.

    _ García Negroni, María Marta, Laura Pérgola y Mirta Stern, El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2004.

    _ Hall, Beatriz, Ricardo Santoni y Mirta Stern, Comunicación verbal y escrita. Introducción a la expresión oral y escrita. Aspectos gramaticales, textuales y discursivos del discurso académico, Buenos Aires, LEUKA, 2000.

    _ Mizraji, Margarita y otros, Corrección de estilo. Normas básicas, Buenos Aires, Sintagma Ediciones, 1995.

    _ Real Academia Española, Diccionario panhispánico de dudas, Madrid, Espasa-Calpe, 2005.

    _ Real Academia Española, Nueva gramática de la lengua española. Manual, Buenos Aires, Espasa, 2010.

    _ Sánchez Lobato, Jesús (coord.), Saber escribir, Buenos Aires, Aguilar (Instituto Cervantes), 2007.

    _ Seco, Manuel, Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe, 1986.

      

    Consultas:

    Si quiere realizar consultas o desea hacer sugerencias, puede enviar un mensaje a la dirección de correo: sgaldos@csjn.gov.ar.

     Recomendación:

    Cuando tenga dudas de orden gramatical o necesite información sobre el uso de alguna palabra o expresión, le recomendamos consultar en Internet el Diccionario panhispánico de dudas. Se encuentra disponible en la siguiente página web: http://buscon.rae.es/dpdI.

                También se puede consultar el Diccionario de dudas del español de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) en: http://www.fundeu.es/vademecum.html.

     

     Responsable de las Lecciones de redacción

    Sebastián Galdós (Licenciado en Letras de la UBA)

    sgaldos@csjn.gov.ar

    Centro de Información Judicial

    Corte Suprema de Justicia de la Nación

    Tel. (54) 11 4370-4600 int. 4797

    Talcahuano 550

    Ciudad de Buenos Aires

    Argentina

     

     

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